PINTANDO AL AIRE LIBRE

Allí estubimos, un fin de semana pintando al aire libre, en la Sierra de Segura, junto con otro grupos de pintores de Cordoba y Almodovar. Que experiencia más buena, y agradable, espero que este año vivamos una igual. Gracias Paco







En clase de Anatomía

Los dos últimos miércoles del mes, nos dedicamos un miércoles a clase de anatomía y otro a clase de perpectiva. A continuación muestro nuestra realización de lamina XII en la clase de anatomía.







EXPOSICION DE PINTORES

Si quieres visitar la exposición de pintura que el grupo de alumnos de Nueva Carteya a expuesto en Almodóvar del RíoCordoba), visita el ateneo de Almodóvar, y veras el arte de los carteyanos, la exposición dura hasta el 13 de marzo del 2009.


A continuación se muestra algunos de los cuadros que están en dicha exposición: faltan muchos más, ya lo iré colgando.


En estos tres, se muestra el primero el patio antiguo de una casa de Nueva Carteya, realizado por Inés Mª Cubero, dicho óleo se basó en el patio de su abuela, el cual ya no existe, y la pintora a base de su recuerdo, de la vecina y el profesor, El recuerdo del patio queda plasmado en pintura.

Los dos siguientes que se ven son de Laura Aguilera(10 años), empezando sus andanzas como pintora.


Bodegón de vasijas, realizado por F.M. Almanza, en este óleo, él profesor le tapó parte de la foto.

Maternidad, el siguiente cuadro que se puede admirar también en la exposición, es un deformación a la foto de la que te fijas, realizado por Encarni Cubero.



La bailarinas, de Encarni Cubero, parece como si las estuvieras viendo desde una ventana.

La escalera, de Inés Mª Cubero, aquí es donde se puede observar todo lo que llevo aprendido en el curso.



La entrada, realizada por F.M. Almanza, este óleo también se puede apreciar en la exposición, parece como si estás abriendo la puerta de un casa y vieras es puerta al final.








El patio, primer cuadro de Juan Contreras, comenzó a primeros de año, y...... es que tiene arte.
















Colocando los cuadros















Comentando la exposición




























Bienvenido a la pintura de Nueva Carteya



En esta nuevo espacio web iremos insertando todo lo relacionado con el arte en Nueva carteya

Veremos tanto tecnicas de pintura como exposiciones de este pueblo ubicado al sur de Cordoba.


  1. ¿QUÉ ES PINTAR? Lo específico de la pintura: • Representación plástica en superficie de dos dimensiones . • Intento de simular \"una ventana abierta\". La pintura es la más popular de las “artes visuales”, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante´la técnica del dibujo y el uso del color. Pero todo esto es sólo en apariencia.
  2. LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA PINTURA: LA MATERIA PICTÓRICA • Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc. • elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc. • En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material… • La materia pictórica o cantidad de pasta determina, en cierto modo, la textura, es decir, las sensaciones táctiles que la obra pictórica transmite (lisa, pastosa, rugosa, mate, brillante, etc.)
  3. LA LÍNEA (el dibujo) • permite la identificación y el reconocimiento de las formas pictóricas. • Según el trazo varía su expresión plástica: –trazo continuo y cerrado (propósito descriptivo) –trazo grueso y vehemente (expresivo) –trazo abierto (imaginativo y poético) –trazo curvilíneo (sensualidad) • El trazo predominante le confiere a la obra una significación simbólica: –líneas verticales: elevación mística –líneas triangulares: equilibrio –líneas circulares: perfección
  4. EL VOLUMEN • A pesar del carácter bidimensional de la pintura, el autor puede conseguir transmitir efectos de tridimensionalidad, es decir, de volumen mediante el uso adecuado de la línea, el color, la perspectiva y la luz.
  5. LA PERSPECTIVA • Esta técnica permite simular la profundidad (la tercera dimensión de la que carece la pintura), creando la ilusión del espacio en el conjunto de la obra. • Diferenciar: la perspectiva medieval, la perspectiva lineal del Renacimiento y la perspectiva aérea.
  6. EL COLOR (I) • Es la esencia de la pintura, y tiene valor por sí mismo. Diferenciar colores: • primarios o puros (amarillo, rojo y azul) • secundarios o binarios, surgen cuando los primarios se mezclan entre sí (anaranjado, violeta, verde). Los colores pueden ser: • cálidos (amarillo, anaranjado, rojo), que expanden luz y avanzan hacia el espectador • fríos (violeta, azul, verde), que absorben luz y se alejan del espectador.
  7. EL COLOR (II) • En la paleta del pintor los colores se pueden asociar y mezclar de manera infinita, a la búsqueda de efectos visuales o sensoriales… • Existe, además, un componente simbólico en algunos colores que varía según la época o la cultura.
  8. LA LUZ • o su ilusoria representación dentro del cuadro, ya sea como un elemento de la composición o como un elemento expresivo. • El tratamiento que el autor haga de la misma determina ambos valores: –Luz diáfana y homogénea: equilibrio y armonía. –Luz contrastada: dinamismo y expresividad. –Luz cenital: orden y estatismo. –Luz oblicua: movimiento y profundidad.
  9. LA COMPOSICIÓN (la estructura compositiva) • Es la articulación, ordenación, de todos los elementos de la expresión plástica y de las sensaciones que en conjunto nos produce. • Las posibilidades compositivas son infinitas y vienen determinadas por aspectos como la perspectiva, la luz, el color, la línea, las formas, las interrelación expresiva, la disposición general, etc. • Predominan las composiciones cerradas y las abiertas. • Composiciones piramidales, oblicuas, centrífugas, centrípetas, simétricas, etc.